La importancia de la revalorización comercial de productos vitivinícolas patrimoniales

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La iniciativa, que es financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Consejo Regional de O´Higgins, tenía como principal objetivo entregar una serie de estrategias de comercialización, a los productores de vino, chacolí, chicha y aguardiente.

Hasta el Campus Colchagua de la Universidad de O´Higgins, se trasladó este lunes 20 de enero, el equipo de profesionales que ejecutan el Proyecto FIC "Transferencia de Modelo Comercial a Viñateros Campesinos de la Región de O´Higgins", para impartir el segundo seminario denominado "Herramientas para la Revalorización Comercial de Productos Vitivinícolas Patrimoniales".

Durante la jornada, se dieron cita importantes profesionales del área, tales como Marcos Mora, académico de la Universidad de Chile que abordó la "Comercialización Vitivinícola"; Gonzalo Rojas, director de la Agencia Consultora Vinífera, quien expuso sobre las "Posibilidades del Enoturismo"; para dejar finalmente a la abogada Carolina Belmar, con el tema "Sellos de Origen para Productores Vitivinícolas".

En la oportunidad, la directora del proyecto Sofía Boza, se mostró muy contenta con la alta convocatoria que asistió al seminario: "Considerando que estamos en pleno período de vacaciones; el haber tenido un público que llenó el auditorio, el ambiente que tuvimos y sobre todo, la asistencia de la gran mayoría de los productores de Doñihue, La Estrella y Nancagua, que son los beneficiados de esta iniciativa, nos deja muy conformes", afirmó.

Con respecto a la temática abordada, la también académica de la Universidad de Chile, argumentó que "En este segundo seminario, nos quisimos concentrar en la comercialización, para así darles algunas estrategias para fortalecer las características del producto, pero sobre todo, su imagen y experiencia que rodea el consumo de vino, chacolí, chicha y aguardiente".

Sin lugar a dudas, una importante temática desarrollada, sobre todo por estos días en que pareciera que cada una de las tradiciones más propias de nuestra tierra, se van paulatinamente perdiendo con el paso de los años.

En ese sentido, Gonzalo Rojas, director de la Agencia Consultora Vinífera, expresó que "Para mí es un honor estar acá en esta universidad exponiendo, y me parece fantástico que se desarrollen estas instancias de análisis, reflexión y transferencia tecnológica hacia los productores de la región".

Por otro lado, Marcos Mora, académico de la Universidad de Chile, manifestó que "Yo creo que son productos interesantes del punto de vista comercial, y siempre atendiendo a lo que está sucediendo no solamente en el mercado, sino que en la sociedad en su conjunto. Eso le va a dar sostenibilidad, pero siempre respetando las buenas prácticas agrícolas, de higiene, de responsabilidad social y de medio ambiente".

Finalmente, la abogada Carolina Belmar, aseguró que "Existe un muy buen producto que está bien definido y caracterizado, se sabe cuál es su zona de producción y las materias primas; por lo tanto, lo que queda ahora es formalizar, de tal manera que puedan preservarlo, llevar a escritura esto que representa sus tradiciones para las nuevas generaciones y a partir de ahí, poder aplicar las mejoras correspondientes"./

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