¿Qué es la Oficina OIRS?

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La Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Hospital San Fernando, es la forma a través de la cual se registran y gestionan las respuestas a las distintas solicitudes ciudadanas de los usuarios del centro hospitalario y otros establecimientos de salud de la región.

Para realizar cualquier solicitud ciudadana, usted puede dirigirse presencialmente al establecimiento donde recibe atención a la Oficina OIRS para ingresar su solicitud, o de manera virtual a través de la página web oirs.minsal.cl.

¿Qué trabajo realiza la OIRS?

  • Velar por el íntegro cumplimiento de la Ley de Derechos y Deberes de nuestros usuarios, Ley Nº 20.584.
  • Trabajar como responsables de los Compromisos de Gestión del fortalecimiento de las áreas de Satisfacción Usuaria y Participación Ciudadana.
  • Velar por el cumplimiento de la oportunidad y calidad de las respuestas de los reclamos y de las solicitudes ciudadanas en general interpuestas por nuestros usuarios/as.

En esta oficina radica también el Programa “Hospital Amigo” así como también el Portal de Transparencia Activa y Pasiva, donde debemos dar respuestas a todas las solicitudes de información sobre el funcionamiento y gestión en general de nuestro establecimiento, cumpliendo así como lo estipulado en la Ley Nº 20.285.

En esta Oficina, radica además el trabajo que debe realizar el Comité de Gestión Usuaria, que se encuentra integrado por la directora del establecimiento, subdirectores, jefes de áreas y representante de la comunidad a través de la presidenta del Consejo de Usuarios del Hospital San Fernando.

El horario de funcionamiento de la Oficina OIRS es de lunes a viernes de 8:00 a 16:48 horas de manera presencial y está ubicada en dependencias del Policlínico-CAE, costado Farmacia.

¿Quienes integran el equipo OIRS del Hospital San Fernando?

  • María Teresa Barahona Contreras, trabajadora social, jefe de la Oficina OIRS.
  • Fernanda Rodríguez Pozo, trabajadora social, operaria OIRS, encargada de Plataforma OIRS MINSAL.
  • Karen Arévalo Romero, profesional de apoyo OIRS, jefe (s) de la Oficina, Encargada de Plataforma de Transparencia.
  • Pamela Espinoza Avilés, funcionaria administrativa oficina OIRS, encargada de Atención de Público.

Para realizar una solicitud ciudadana de forma virtual, puede ingresar a la página web oirs.minsal.cl y completar el formulario digital.

¿Cuál es el llamado a nuestra población usuaria?

A usar correctamente los canales de comunicación y participación formal con que cuenta nuestro establecimiento como es nuestra Oficina OIRS, ya que el conocer las situaciones que vivencian día a día los usuarios/as, así como recoger también las sugerencias, solicitudes o felicitaciones que deseen realizar, nos permite de manera permanente como Hospital, poder generar instancias y planes de mejora a nuestra atención y gestión lo que va en beneficio directo de nuestros pacientes.

Buscamos como fin “Humanizar la Atención”.

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