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Proyectos Ferroviarios Grandes, Medianos y Pequeños

Columnas y Artículos

Avanzar en proyectos grandes, medianos y pequeños es posible y necesario, para no solo mostrar planos, sino que mostrar nuevos servicios directamente utilizables por las personas con protagonismo de las comunidades locales y sus autoridades.

Luis Sánchez Garrido. Centro de Estudios de San Fernando. Ingeniero Civil en Transporte, Universidad de Chile.

Posiblemente los ferrocarriles sean un muy buen ejemplo de cómo proyectos grandes, medianos y pequeños pueden desarrollarse coherentemente, obteniendo los beneficios inmediatos de proyectos breves y avanzar también en proyectos grandes, en que tan sólo la elaboración de los estudios puede requerir varios años.
Ejemplo de proyecto muy grande puede ser llegar a Punta Arenas en tren, que es necesario abordarlo seriamente no solo por sus complejidades técnicas y económicas, sino que también por requerir incluso acuerdo internacional con nuestro vecino.

También es necesario abordar proyectos solo grandes, como volver a llegar en tren a Puerto Montt o al menos hasta Temuco, en donde se requiere trenes, buenas vías, infraestructura en general y no descuidar su mantenimiento, que poco se ve, pero tiene fundamental relevancia.

Tener más trenes de pasajeros y carga también exige control de tráfico que asegure eficiencia, puntualidad y por sobre todo seguridad. Elaborar proyectos de formalización de cruces y desniveles es necesario y su ejecución prioritaria, con los consiguientes beneficios para el tráfico de trenes en confiabilidad para pasajeros y porteadores, y seguridad para las comunidades adyacentes.

Un ejemplo de corto plazo en nuestra ciudad, que suma aseguramiento de vías, cruce a desnivel de peatones y nuevo servicio o extensión del existente, es una parada operada por la estación de San Fernando en el Campus Colchagua de la Universidad Estatal de O'Higgins, que requiere extender una punta de rieles escasos 1600 metros hacia el sur, coherentemente con la doble vía para la cual nuestros antepasados ferroviarios dejaron construidos los pilares sobre el río Tinguiririca.

Según se ve en el esquema, esta parada para pasajeros es coherente con el creciente tránsito peatonal debido al sector poblado de Los Huertos, la pasarela sobre la Ruta 5, el actual paso informal sobre los rieles a ser reemplazado por paso a desnivel, el paso peatonal sobre la ruta 90, las paradas de buses y el campus universitario.

Esta extensión de la vía sugiere explorar nuevas formas de operación mientras no haya una flota de trenes numerosa para llegar a Santiago, tal como un servicio San Fernando - Rancagua independiente del Metro Tren, que podría ser operado con mayor frecuencia mediante trenes de menor tamaño.

Asimismo, ejemplos de proyectos medianos, coherentes con el aumento del tráfico ferroviario que debiera ocurrir, pueden ser segundas vías desde Talca a Linares (50.9 km), desde Talca a Curicó (64.1 km) o desde San Carlos a Chillán (24.4 km), que junto con aumentar la capacidad para trenes de carga y pasajeros inter-regionales, al permitir tránsito en ambas direcciones sin necesidad de mantener los trenes detenidos en las estaciones, hace factible servicios locales o intra-regionales de pasajeros, fortaleciendo el desarrollo regional y local con protagonismo de sus respectivas comunidades y autoridades.

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