Demostraciones y talleres inclusivos en Día Nacional del Deporte

Noticias
Tools

La actividad, encabezada por el Gobernador Regional, contó con la participación del Instituto Teletón O’Higgins, un Team de Olimpiadas Especiales, COPACHI y Experiencia Estadio Codelco El Teniente, entre otras instituciones.

El Gobierno Regional de O’Higgins celebró el Día Nacional del Deporte con demostraciones y talleres deportivos inclusivos en el gimnasio de la Teletón O’Higgins, a cargo de agrupaciones deportivas, deportistas y paradeportistas de la región, y con la participación de niños y jóvenes de Cottolengo, usuarios de Teletón y de la escuela especial Juan Tachoire, de Machalí.

La actividad fue encabezada por el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, quien manifestó su satisfacción por el sentido de la iniciativa. “Estamos muy contentos porque en este día hemos reunido a representantes del deporte convencional, paralímpicos, de olimpiadas especiales, en una jornada muy entretenida de talleres deportivos inclusivos”.

La autoridad agregó que “nos interesa promocionar el deporte, porque es una de nuestras líneas de financiamiento -8% FNDR-, pero con una mirada inclusiva, por eso lo hicimos en Teletón O´Higgins. Agradecemos al director de Teletón por aceptar esta invitación y por dar una muy buena acogida a esta actividad”.

Por su parte, el director del Instituto Teletón de O’Higgins, Pedro Caro Urbina, aseguró que “nosotros vemos que este sello “Gore O´Higgins Te Incluye” es real, vemos como se propician las actividades trabajando en conjunto, para celebrar este Día del Deporte y la Actividad Física, y nos satisface ver cómo va tomando vida este espacio para la región. El deporte es clave, nosotros tenemos claro de que el deporte promueve una vida sana, la actividad física, la recuperación y la autoestima. Son muchos factores los que vamos propiciando cuando realizamos actividad física, y acá es parte integral, porque es un proceso de rehabilitación que continúa con el deporte. Y qué mejor que verlo acá en esta actividad”.

Las y los asistentes pudieron ser partícipes de las demostraciones y vivir la experiencia de practicar variadas disciplinas deportivas, ya sea manipulando la implementación, practicando los gestos técnicos, entre otros, en deportes como badminton, karate, ultimate frisbee, destrezas motrices, esgrima, halterofilia y para tenis de mesa.

Sofía Águila, joven karateca perteneciente a Ken Sho Kan Karate Do Machalí, asegura que “el karate ha sido muy importante en mi vida, porque me ayuda a distraerme de las responsabilidades del colegio y enfocarme en la importancia de practicar deporte y hacer actividad física. Es súper gratificante para todos nosotros participar de esta actividad, porque colaboramos a promover nuestro deporte y la vida sana en niños y jóvenes”.

Asimismo, Víctor Espinoza, un niño deportista que pertenece al Club de Halterofilia de Machalí, comenta que “este deporte es único y además a mí me gustan los deportes individuales y me ayuda mucho a tener más fuerza y resistencia. Me parece muy bien que podamos mostrar este deporte a otros niños, que participen y sepan que existe este deporte, porque la mayoría de la gente no lo conoce”.

Magdalena Narváez, joven esgrimista de Rancagua, destacó esta instancia para “presentarnos y mostrar lo lindo de nuestro deporte. Nuestra disciplina es poco conocido y siempre debemos sumar a la gente que quiera practicarlo. Es muy bueno hacer deporte porque forjas muchas amistades y te inculcan muchos valores”.

En la iniciativa también participó un Team de Olimpiadas Especiales, COPACHI y Experiencia Estadio Codelco El Teniente.

En ese contexto, la Seremi de Deportes, María Isabel Moraga, aseguró que “estamos muy contentos de realizar esta actividad organizada por el Gobierno Regional y la Teletón, con quienes vamos a trabajar conjuntamente para motivar a todos los jóvenes de nuestra región a participar en actividades deportivas en las 33 comunas de la Región de O´Higgins”.