Agrupación Sociocultural Manuel Rodríguez presentó proyectos que marcarán un nuevo hito para la cultura de San Fernando

Noticias
Tools

En el marco de la conmemoración de su segundo aniversario, la Agrupación Sociocultural Manuel Rodríguez realizó una emotiva ceremonia en Maipú 195, Casa del Pueblo, en la que presentó oficialmente dos importantes proyectos que buscan fortalecer el desarrollo cultural, patrimonial y comunitario de la comuna de San Fernando.

Estas iniciativas son el resultado de un trabajo desarrollado durante un largo período y reflejan el compromiso permanente de la organización con la promoción de la cultura, el patrimonio, la artesanía y la participación ciudadana.

Los proyectos presentados fueron:

Museo Nómade, un proyecto territorial que llevará el patrimonio, la historia y la identidad local a distintos sectores de la comuna, acercando la cultura a barrios, establecimientos educacionales y organizaciones comunitarias.

Mesa Comunal de Artesanos de San Fernando, una instancia de participación, coordinación y representación destinada a fortalecer el trabajo colaborativo de los artesanos, promover el desarrollo del sector y generar vínculos permanentes con instituciones públicas y privadas.

Durante estos dos años de gestión, la Agrupación Sociocultural Manuel Rodríguez también ha impulsado diversas iniciativas que han contribuido al fortalecimiento de la cultura y el patrimonio local, entre ellas el Encuentro de Tejedoras y Tejedores,  actividades del Día de los Patrimonios, la presentación del libro Cuentos , Cantares y otros del Huaso Pereira, talleres comunitarios, exposiciones, actividades patrimoniales y un permanente trabajo de vinculación con juntas de vecinos, organizaciones sociales y vecinos de distintos sectores de la comuna.

La ceremonia aniversario también contó con una destacada programación artística, reafirmando el compromiso de la agrupación con la difusión del talento local y regional. En la jornada participaron León Orellana "El Charrito de la Comarca", Claudia Gonzales, Modesto Pascal, Sergio Terán, LUFARU y Freddy Vilches, quienes aportaron con su música y talento al éxito de esta significativa celebración.

Como organización, expresamos nuestro sincero agradecimiento a las autoridades que han respaldado estas iniciativas, así como a los patrocinadores, colaboradores e instituciones que han confiado en nuestro trabajo y se han sumado a este importante desafío. Su apoyo ha sido fundamental para continuar desarrollando proyectos con impacto comunitario y proyección para San Fernando.

Al respecto, el presidente de la Agrupación Sociocultural Manuel Rodríguez, Pablo Vega, sostuvo: "Estamos confiados de que, con perseverancia, colaboración y trabajo comunitario, el rescate patrimonial ha ido tomando forma. Además de ir sumando nuevos actores a nuestros proyectos, también hemos fortalecido el trabajo con las juntas de vecinos a través de talleres y diversas actividades comunitarias. Sabemos que el trabajo desde la autogestión es muy difícil y exige un gran esfuerzo, pero en estos dos años ya vemos frutos concretos. Eso nos motiva a seguir adelante, impulsando iniciativas que beneficien a la comunidad y contribuyan al fortalecimiento de nuestra identidad cultural."

La Agrupación Sociocultural Manuel Rodríguez reafirma su compromiso de continuar impulsando acciones que promuevan el acceso a la cultura, la protección del patrimonio, el fortalecimiento de la artesanía y la participación ciudadana, convencidos de que el trabajo colaborativo entre la comunidad, las organizaciones sociales, las instituciones públicas y el sector privado es el camino para construir una comuna con mayor identidad, participación y desarrollo cultural.

Además, invita a toda la comunidad de San Fernando a sumarse a las actividades, ser parte de este trabajo colectivo y acompañarlos en los próximos desafíos que seguirán impulsando para fortalecer la cultura, el patrimonio y la vida comunitaria de la comuna.

“A dos años de nuestra creación, seguimos marcando hitos para San Fernando. Seguimos construyendo cultura, rescatando el patrimonio y demostrando que, con trabajo, compromiso y autogestión, es posible generar iniciativas que dejan huella en nuestra comunidad”, señalaron.