A través del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, en alianza con la seremía de Educación de O´Higgins, las autoridades regionales hicieron un llamado a profesoras y profesores adultos mayores a postular a los diversos programas que el mencionado servicio ofrece.
Hasta el viernes 25 de julio tienen plazo quienes deseen participar de la XI Edición del Concurso Literario Autobiográfico de Personas Mayores, iniciativa impulsada por el SENAMA que, con motivo de la conmemoración por los 80 años del Premio Nobel a Gabriela Mistral, incorporó para este año una nueva categoría dirigida a docentes mayores de 60 años.
Karin Ortiz, Coordinadora Regional del SENAMA en O´Higgins, señaló: “Esta iniciativa corresponde al 11° Concurso Literario Autobiográfico para Personas Mayores, donde motivamos todos los años a que las personas cuenten alguna historia de su vida, momentos, etc., y este 2025, además de la categorías regular e inclusiva; existe una tercera categoría en conmemoración del Premio Nobel de Gabriela Mistral que es este concurso para maestros y maestras, quienes pueden participar enviando una historia de su vida relacionada con la enseñanza”, señaló la autoridad.
Los requisitos para participar en este nuevo rango son ser docente, tener 60 años o más y escribir una historia máximo 8 páginas en formato Word (computador). El plazo de recepción de los trabajos es el próximo viernes 25 de julio a través de un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y las bases se encuentran disponibles en el sitio www.senama.gob.cl .
Respecto de esta iniciativa, la seremi de Educación, Alyson Hadad, manifestó: “Nuevamente queda demostrado que a través de alianzas virtuosas se obtienen grandes beneficios y junto a la coordinadora regional del SENAMA, Karin Ortiz, hacemos un llamado a todas las personas mayores de 60 años a participar de esta iniciativa. Como Ministerio de Educación conocemos la realidad de nuestros docentes adultos pues mantenemos un diálogo constante con el profesorado (…) Este año 2025 se incorporó una categoría que contempla la participación de maestras y maestros adultos para que se animen a escribir sus relatos autobiográficos en verso o prosa sobre experiencias significativas tanto de su vida personal como laboral. Nos consta que sus años de experiencia y entrega a la educación han estado marcados de historias emotivas y esta es una buena instancia para compartirlas”, destacó la autoridad.
A través de esta iniciativa - enmarcada en el Plan Nacional de Lectura y el Programa Envejecimiento Activo de SENAMA, se abre un espacio para que las personas mayores puedan compartir sus historias de vida y experiencias significativas con la comunidad, dejando un importante legado para las otras generaciones.
Más experiencia para más oportunidades
Otro programa que el Servicio Nacional del Adulto Mayor entrega es el “Voluntariado País de Mayores”, donde personas mayores, preferentemente profesoras y profesores jubilados, brindan apoyo educativo a niños y niñas en riesgo.
Las/os voluntarios comparten sus conocimientos y experiencias para ayudar a los estudiantes a mejorar su rendimiento escolar, fortalecer su autonomía y fomentar hábitos de estudio, recibiendo un aporte mensual para movilización.
“Este programa de voluntariado funciona en las 33 comunas de nuestra región y se trata de un espacio en que los profesores apoyan a través de reforzamiento educativo a 1 o 2 estudiantes de 1° a 6° básico en aquellas áreas que están débiles”, explicó la coordinadora regional del SENAMA, Karin Ortiz.
Asimismo, la seremi de Educación, Alyson Hadad, indicó la relación existente entre este programa y el Plan de Reactivación Educativa del MINEDUC:
“Uno de los ejes de la Reactivación Educativa es el Fortalecimiento de los Aprendizajes precisamente, el cual busca la mejora del rendimiento académico a través de estrategias como la flexibilización curricular, el trabajo colaborativo y la implementación de programas como el Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura y el Plan Nacional de Tutorías”, señaló la autoridad, agregando que “Dada la importancia de esta iniciativa es que queremos visibilizarla para que docentes retirados puedan participar del voluntariado. Acá no solamente se considera la mejora de los aprendizajes; sino que, además, se considera la experiencia y sabiduría de nuestros antiguos maestros”.