TGR entregó Cuenta Pública con foco en recaudación y distribución de fondos

Noticias
Tools

El Tesorero General de la República Hernán Nobizelli destacó el fortalecimiento de los canales digitales de atención e informó que la recaudación total de 2024 llegó a $64,5 billones.

Con una concurrida asistencia de autoridades, representantes de la sociedad civil, directivos y funcionarios/as del Servicio, el Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli, entregó la Cuenta Pública Participativa 2025. La presentación de los hitos y resultados del ejercicio 2024 los entregó el Tesorero Nobizelli durante un acto realizado el 25 de junio del presente, el salón auditorio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.

Entre las autoridades presentes estuvieron la Subsecretaria de de Hacienda, Heidi Berner; el Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes; el Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry; el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier; la Comisionada de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Bernardita Piedrabuena; el Presidente de Banco Estado, Daniel Hojman; el Director de la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), Ricardo Pizarro; y el Director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Carlos Pavez.

También asistieron el Presidente del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de TGR, Marcos Carter, y la Vicepresidenta, Elsa Rodríguez, entre otros.

El Tesorero General de la República realizó un recuento de las funciones básicas del Servicio a su cargo, recaudación, distribución y custodia de fondos del Tesoro Público, destacando que durante 2024 TGR logró una recaudación total de $64,5 billones de pesos, lo que representó el 20,7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. De este total el 92,6% correspondió a ingresos tributarios y otros ingresos presupuestarios. En tanto, el porcentaje restante se explica por la recaudación extrapresupuestaria, concentrándose ésta en el Impuesto Territorial y otros ingresos que van en beneficio directo de los gobiernos comunales.

En materia de cobranza Nobizelli dijo que se gestionaron más de 7,9 millones de RUT por vía administrativa, con más de 6 millones de acciones a través de canales digitales. En cobranza judicial, se recaudaron $949.219 millones, en que el 76,9% correspondió a impuestos fiscales y un 23,1% a impuestos territoriales.

Para ejecutar estas tareas masivas el Tesorero General destacó los avances en la aplicación de herramientas tecnológicas con foco en la atención ciudadana y en la digitalización de los procesos de cobranza. A modo de ejemplo, el directivo dijo que en 2024 TGR registró poco más de 1,3 billón de transacciones mediante sus plataformas tecnológicas, correspondientes a 16,7 millones de contribuyentes (RUT) registrados en la Cuenta Única Tributaria que maneja Tesorería. De esta última cifra informó que 14,7 millones son personas naturales y poco más de 2 millones personas jurídicas.

Operación Renta

Más adelante destacó que en la Operación Renta 2025 se efectuaron pagos efectivos por $2,7 billones a casi 2,8 millones de contribuyentes, lo que representa un aumento del 6% respecto a 2024. El 98% de estas devoluciones se realizaron mediante depósitos electrónicos.

Como parte de esta Operación Renta TGR procedió a efectuar retenciones y/o compensaciones a 516.466 contribuyentes, por $144.826 millones. De esta última cifra retuvo $5.107 millones, correspondientes a los contribuyentes incluidos en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, redireccionando estos fondos hacia niños, niñas y adolescentes.

Distribución de fondos

Durante 2024 TGR transfirió $112,3 billones, equivalentes al 36% del PIB, a ministerios, servicios públicos y gobiernos locales. Entre ellos, destaca la distribución de más de $2,5 billones al Fondo Común Municipal, y $22.891 millones al Fondo de Comunas Mineras. Además, en el marco del royalty minero, se transfirieron $70.755 millones como aporte extraordinario de equidad territorial.

En cuanto a la custodia de fondos, la cifra alcanzó los $14,8 billones en activos, incluyendo fondos soberanos, del Tesoro Público y de terceros. La deuda bruta del Gobierno Central se situó en $129,8 billones, lo que representa el 41,7% del PIB, destacando el equilibrio entre deuda interna y externa, y la gestión activa para la recompra de deuda.

Atención ciudadana y accesibilidad digital

Durante 2024, TGR también realizó más de 22 millones de atenciones a través de sus canales presenciales, digitales y telefónicos. Además se implementó un nuevo Portal Municipal, se realizaron mejoras en accesibilidad digital y una estrategia omnicanal para la atención a las personas usuarias.

Fortalecimiento institucional

En este periodo también se consolidó la implementación de la Ley 21.713 sobre Cumplimiento Tributario, digitalizando completamente los procesos de cobranza, notificación y tramitación.

Además, la institución se unió a la Alianza Anticorrupción de Naciones Unidas (UNCAC-Chile).

Desafíos para 2025: innovación, digitalización y equidad

Entre los desafíos anunciados por el Tesorero Nobizelli para 2025 destacaron la implementación del Expediente Digital de Cobro, la gestión transitoria del Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP) y la consolidación de herramientas para enfrentar delitos económicos y crimen organizado.

“Seguiremos avanzando con firmeza hacia una Tesorería moderna, transparente, digital e inclusiva, que esté al servicio de las personas y comprometida con el desarrollo de Chile”, señaló Hernán Nobizelli.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado