Diputada Carla Morales exige renuncia de director Servicio de Salud O’Higgins tras ofensiva parodia contra Contralora General

Noticias
Tools

Junto a la Bancada de Renovación Nacional acusaron el uso indebido de recursos públicos y piden una señal clara del Gobierno en favor de la probidad.

La diputada Carla Morales, representante de la Región de O’Higgins, junto al diputado Frank Sauerbaum, solicitaron formalmente a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, la remoción del director del Servicio de Salud de O’Higgins y la instrucción de sumarios administrativos contra los funcionarios que participaron en la celebración del 46° aniversario de dicha institución.

Según señalaron, la fiesta fue realizada pese a que la Contraloría Regional había rechazado previamente el presupuesto asignado por no cumplir con criterios de eficiencia ni con el instructivo de austeridad fiscal. Pero lo más grave, indicaron, fue la representación interna denominada “La Diabla Contralora”, en la que se denostó públicamente a la titular del órgano fiscalizador, Dorothy Pérez, en presencia del propio director del servicio y de otras jefaturas.

“Como parlamentaria de la región, no puedo guardar silencio frente al uso indebido de recursos públicos ni mucho menos frente a una burla organizada desde el propio Estado hacia la Contraloría. Lo ocurrido en el Servicio de Salud de O’Higgins no solo es vergonzoso, sino que demuestra una falta total de respeto por la probidad y por quienes hoy combaten la corrupción desde las instituciones”, afirmó la diputada Carla Morales.

En la presentación, los parlamentarios aluden al eventual uso irregular de instalaciones, insumos, tiempo de trabajo y recursos institucionales, lo que a su juicio vulnera directamente lo establecido en el artículo 62 de la Ley N°18.575 sobre prohibiciones en el uso de bienes públicos. “Sin duda, todo aquello constituye un uso de recursos públicos en beneficio directo de los funcionarios participantes, alejándose del objeto institucional del Servicio de Salud”, advierten.

Además, recalcaron que este episodio debe abordarse con la máxima severidad, pues se trata de un ataque directo a la función de control que ejerce la Contraloría, especialmente cuando esta fiscaliza actos del propio Gobierno. En ese sentido, hicieron un llamado a la ministra Aguilera a dar una señal firme: “nos parece de particular interés que se envíe una señal fuerte y clara de compromiso con la gestión y el combate a la corrupción que está realizando la Contralora General de la República”.

Finalmente, la parlamentaria Carla Morales, solicitó formalmente a la ministra de Salud que pida la renuncia inmediata del director del Servicio de Salud O’Higgins, e instruya los sumarios administrativos correspondientes y recabe todos los antecedentes sobre el uso de recursos públicos y tiempo institucional en la actividad. Para los parlamentarios, “el Gobierno debe mostrar convicción y apoyo a la gestión de la Contralora General, particularmente si es el propio gobierno y su expresión administrativa el principal controlado por la misma”.

Finalmente, los jefes de bancada RN remitieron los antecedentes a la Contraloria Regional para que se instruya una investigación y se determinen eventuales faltas a la probidad por el uso de dependencias fiscales y actividades ajenas al servicio dentro de la jornada laboral.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado