El 24 de enero a las 19 horas, el Teatro Municipal de Nancagua será el espacio donde se llevará a cabo el encuentro entre arte, diversidad e inclusión: la XIV Gala de Danza de la Academia y Compañía de Danza Dagoberto Huerta, dirigida por quien lleva su nombre.
La gala presentará el espectáculo “Las Danzas del Mundo”, propuesta escénica donde se recorren los cinco continentes por medio de la coreografía, fusionando danza, cultura y patrimonio. La participación de 60 artistas trae a la vida un montaje, el cual será conducido por los actores Patricia López y Giordano Rossi, junto con la participación del bailarín Christián Ocaranza en el backstage. Además, la actividad contará con un intérprete de Lengua de señas, lo que reafirma el compromiso con la inclusión en la cultura.
Este espectáculo es financiado por el Gobierno Regional de O'Higgins y su Consejo Regional mediante los fondos FNDR 8% Comunitaria, que apoya el acceso equitativo a experiencias artísticas, fortaleciendo la cultura y participación ciudadana en los territorios. Además, cuenta con el patrocinio de la Universidad de O´Higgins, institución pública regional que contribuye activamente al desarrollo cultural, social y educativo, reforzando su identidad local y su vínculo con la comunidad.
Una academia con foco inclusivo
Hace 14 años la Academia y Compañía de Danza Dagoberto Huerta desarrolla un trabajo formativo con jóvenes de la comunidad de Marchigüe y comunas vecinas, siendo la puerta a una educación cultural en sectores donde el acceso suele ser más limitado.
Su director, Dagoberto Huerta, es el primer bailarín sordo profesional del país, junto con ser miembro del Consejo Internacional de Danza CID de la UNESCO. Su trayectoria lo ha impulsado a trabajar con niños y jóvenes en procesos creativos que buscan fortalecer la autoestima disciplina y redes comunitarias.
“La danza no es solo movimiento. Es identidad, memoria y también un lenguaje que va más allá del sonido. Queremos demostrar que el arte es para todas y todos, sin excepciones”, destaca Huerta.
Los resultados de este arduo trabajo se han visto reflejados en la trayectoria de la Academia, la cual ha participado en instancias regionales, nacionales e internacionales. Un ejemplo de esto es el certamen All Dance International, organización global dedicada a la promoción y desarrollo de danza en todo el mundo.
Un evento para toda la familia
“Las Danzas del Mundo” busca, a través del arte, educar y ser una instancia de conversación sobre la inclusión y diversidad cultural, invitando a toda la comunidad a participar de una experiencia escénica enfocada en la creatividad y sensibilidad.
Trayectoria de la Academía en 2025
La obra Danza de Teatro fue estrenada en septiembre del año pasado, teniendo una destacada circulación en distintos espacios culturales y educativos. Escuela Eduvigis Pantoja de la comuna de Lolol, Festival Internacional de Cine Sordo en el Centro Cultural la Moneda y el Encuentro nacional de Artes Inclusivas (ENAI) realizado en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) son los espacios que han incluido la función como parte de su catálogo.
De la misma manera, se desarrolló un trabajo formativo en torno a la Danza de Señas por medio de diversos talleres abiertos a la comunidad. Destacan entre ellos el taller impartido en Balmaceda Arte Joven en alianza con la Fundación IDAVA, junto con las sesiones en Centro Cultural España. También se realizaron en las distintas comunas de la Región de O’Higgins, junto con la Escuela Artística de Manchalí y teatro regional San Martín de Rancagua, contribuyendo a la difusión de prácticas escénicas en diversas zonas del país.

